Un análisis histórico y de largo plazo de las grandes empresas impone el desafío de articular las condiciones de inserción de la Argentina en la economía global, con los impactos de los cambios macroeconómicos y las políticas estatales en la estructura productiva argentina así como la dinámica y estrategia de los principales actores del poder económico en el país.
La fuerte incidencia del capital extranjero en la formación de la clase empresaria argentina, así como el análisis de las formas de articulación/oposición entre actividades agropecuarias e industriales que signaron las fases de crecimiento y crisis económica del país constituyen también un eje fundamental para interpretar el devenir del capitalismo argentino en el siglo XX. La participación dominante de las firmas extranjeras en la financiación, el transporte y la distribución de la producción de materias primas para el mercado externo durante el período formativo del modelo exportador-importador, promovió el protagonismo de comunidades de negocios integradas por inmigrantes de origen británico, belga-alemán y francés. La temprana formación y expansión de las redes empresariales del norte europeo en la región pampeana argentina a fines del siglo XIX, dieron origen a los primeros grupos económicos diversificados que también tuvieron una perdurable incidencia en la economía argentina. Estas condiciones dieron origen a una cúpula empresarial formada por argentinos y extranjeros con intereses complementarios e inversiones diversificadas cuyas decisiones y estrategias estaban orientadas a aprovechar las oportunidades de negocios de una economía en crecimiento.
Una de las problemáticas centrales del análisis de largo plazo de la cúpula empresarial es dimensionar los elementos de continuidad así como los de ruptura; en tanto alertan sobre las posibilidades de cambio en la estructura económica y las variantes de los modelos de desarrollo del país durante las fases de globalización y apertura económica, así como en momentos de desglobalización e industrialización por sustitución de importaciones. Los elementos de continuidad o ruptura pueden evaluarse en términos del origen del capital, en las formas de propiedad y los formatos organizativas, en su inserción sectorial, y en los niveles de perdurabilidad y rotación de las empresas que integraron la cúpula empresarial argentina. Al respecto, la perdurabilidad de los grupos económicos diversificados y de las empresas extranjeras como las formas organizativas dominantes entre las grandes empresas locales de capital privado ha sido planteada por estudios previos; no obstante, esta problemática aún no había sido objeto de análisis empíricos de largo plazo que permitieran reconstruir los cambios de la cúpula empresarial en relación con los ciclos de inversión externa y las políticas económicas implementadas por el estado argentino.
El proyecto reconstruye entonces el perfil y la evolución de la cúpula empresarial argentina en sus diferentes aspectos: inserción sectorial, formas organizativas y perdurabilidad o rotación de las grandes empresas. Su objetivo es contribuir al debate sobre las formas y variedades del capitalismo en el tiempo, a la par problematizar el rol de las empresas y de los empresarios en los procesos de desarrollo económico del país.